Llámanos gratis al

PREGUNTAS FRECUENTAS (FAQs)

La cooperativa de viviendas es  una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

El objetivo principal de la cooperativa es  proporcionar a sus socios viviendas a precio de coste, y para conseguir ese objetivo, los socios, asesorados por la gestora, deciden sobre  los aspectos más relevantes  de la promoción.

En definitiva, la cooperativa de viviendas es un régimen de autopromoción que permite obtener una vivienda a precio de coste y participar activamente en el diseño y desarrollo de la promoción.

La  principal norma que regula la actividad de una cooperativa es la ley de cooperativas de cada Comunidad Autónoma, y  la ley de cooperativas estatal (la ley 27/1999  de 16 de julio, de Cooperativas).

Además, las sociedades cooperativas cuentan con sus propios estatutos donde se fijan las normas o reglas por las que se rige la estructura, gobierno y funcionamiento de la entidad y que, en cualquier caso, deben ser conformes a la ley.

Los Estatutos deben  estar inscritos en el Registro de Cooperativas para garantizar su ajuste a la ley, y no son plenamente válidos hasta que esto sucede.
Se inscriben junto con la denominada escritura de constitución, pudiendo modificarse posteriormente.

  • Personalidad jurídica propia: Las cooperativas tienen personalidad jurídica propia distinta de la de sus socios, como ocurre en las sociedades mercantiles.
  • Responsabilidad de los socios limitada al capital suscrito.
  • La cooperativa no tiene ánimo de lucro puesto que el fin perseguido es proporcionar viviendas a los socios a precio de coste.
  • Participación de los socios: conocen de la marcha de la promoción y toman las decisiones  más relevantes de la promoción, reunidos en Asamblea y conforme a procedimientos democráticos.
  • WOSS sociedad especializada en la gestión de cooperativas prestará sus servicios de asesoramiento y gestión integral de la cooperativa, hasta la entrega de las viviendas por unos honorarios  pactados por ambas partes.

    Woss  desarrollará, conforme a los criterios de calidad de la empresa y al conocimiento especifico de la gestión de autopromoción en régimen de cooperativa,   un trabajo altamente especializado  que incluye: 

    • El asesoramiento jurídico desde la constitución de la cooperativa, realizando los trámites administrativos necesarios para su correcta inscripción en el Registro de Cooperativas y el posterior asesoramiento en las obligaciones societarias; 
    • El asesoramiento en la búsqueda de suelo, y en el desarrollo urbanístico, de planeamiento y gestión si fuera necesario,
    • Asesoramiento técnico en el desarrollo del proyecto de edificación, en el proceso de selección de empresa constructora, de elevada complejidad por sus aspectos técnicos y jurídicos en lo que se refiere al contrato de ejecución de obras: plazos, precios, garantías, etc., y en la ejecución de la edificación, hasta la entrega de las viviendas en el plazo y precio establecidos.

    Woss en ningún momento dispondrá sin autorización del consejo rector de los fondos de la cooperativa.

    La cooperativa se articula a través de sus órganos de representación: Asamblea General y Consejo Rector.


    • La Asamblea General, es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la cooperativa Los socios reunidos en Asamblea  deliberan y adoptan acuerdos en cuanto a la marcha de la promoción, y es este órgano el que  aprueba el plan de actuación de la promoción, el  proyecto  de edificación, la contratación de la obra.. etc., y ratifica las actuaciones realizadas por el órgano delegado de gestión (Consejo Rector). Los acuerdos tomados en Asamblea obligan a todos los socios.
    • El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la Asamblea general.  Formado al menos por  tres socios que ocupan los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. El presidente del consejo rector lo será también de la cooperativa.
    • Los interventores, entre uno y seis, son el órgano de fiscalización de la cooperativa y tienen como función principal la censura de las cuentas anuales.

    El principal derecho de los cooperativistas es el derecho a la información. Según Ley, los socios tienen derecho a:

    • Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
    • Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea general y demás órganos sociales de los que forme parte.
    • Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
    • Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
    • Al retorno cooperativo, generado normalmente por los beneficios netos obtenidos en la venta o arrendamiento de los locales comerciales, cuyo importe se emplea habitualmente en aminorar el precio de la vivienda.
    • A la actualización y devolución de las aportaciones de capital social cuando proceda.
    • A aprobar en Asamblea general las cuentas del ejercicio anterior.

    La vivienda es más barata porque la formula de desarrollo en régimen de cooperativa no busca beneficios como lo hace una empresa promotora, limitando los honorarios de los profesionales intervinientes, y obteniendo ventajas fiscales al estar exentos o bonificados del pago a Hacienda algunos actos jurídicos. 

    La Ley 38/19999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE núm. 266, de 6-11-1999), que es el marco legal específico en la ejecución de cualquier promoción de viviendas, determina en su Artículo 9: “Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”, recayendo por tanto la responsabilidad atribuida al promotor en la Gestora de la Comunidad, manteniendo los comuneros todas las garantías de una promoción directa que pudiera desarrollar una sociedad promotora.

    La Gestora actualizará la información del desarrollo de la promoción con una periodicidad trimestral, enviando a cada socio dicha información e incorporándola en la página web.
    Además, la gestora facilitará el derecho de información y consulta de documentación al socio en las oficinas de la gestora.

    Con la periodicidad necesaria se mantendrán reuniones con el Consejo Rector y se informará a los socios en las Asambleas ordinarias y extraordinarias que se convoquen.

    Toda la documentación de la Cooperativa y la promoción (proyectos, licencias, documentación administrativa, etc.) se encontrará permanentemente a disposición de los socios, pudiendo ser consultada en las oficinas de la Gestora, quién será la encargada de su custodia. Tan solo existirán las restricciones propias impuestas por la Ley de protección de datos referentes a los integrantes de la Cooperativa.

    El precio que los socios pagan por las viviendas, garajes y trasteros, ha sido determinado al inicio de la Constitución de la Cooperativa mediante el presupuesto económico de los costes a soportar en su realización, y que en líneas generales son; el coste del solar, los honorarios de los técnicos y la Gestora, los de ejecución de las obras, los correspondientes a las tasas e impuestos, Notaría y Registro, los de financiación, y los que pudieran producirse durante la postventa, no incurriendo en los gastos por publicidad ni el margen o beneficio que una empresa promotora cargaría en la vivienda.

    Con anterioridad a la adhesión de los socios a la Cooperativa, el presupuesto de costes se ha dividido entre las distintas viviendas, garajes y trasteros, con los criterios marcados por la Gestora, determinando así el precio de venta desde el inicio.

    Este presupuesto económico elaborado por la Gestora se ratificará y aprobará por los socios reunidos en Asamblea.

    Sí. La adquisición de la vivienda en régimen de Cooperativa está sujeta al impuesto del Valor Añadido al tipo vigente en cada momento, devengándose el IVA en los anticipos de los socios, que tendrán el tratamiento de anticipos a cuenta del precio final de la entrega de la vivienda.

    Sí. De acuerdo con la Ley 57/1968, de 27 de julio, (BOE núm. 181, de 29-07-1968) reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de vivienda, todas las cantidades entregadas estarán garantizadas (frente a la no iniciación de obras o no obtención de la licencia de primera ocupación) y se depositarán en la cuenta especial de la Cooperativa para abonar los costes necesarios para el desarrollo de la promoción.

    Sí. En el momento de la adhesión a la Cooperativa se podrá establecer una forma de pago distinta al programa de pagos estándar, siempre que la nueva propuesta tenga por objeto adelantar pagos (retrasarlos sería un perjuicio para el resto de socios), recalculándose el valor de la vivienda mediante la estimación del ahorro costes financieros, el mayor coste de afianzamiento de las cantidades adelantadas y cualquier otro concepto que pudiera influir en aquel.

    a) Formalización de la solicitud de adhesión a la Cooperativa y reserva de la vivienda, garaje y trastero mediante la firma del documento y el pago de la señal requerida. Con dicho acto el futuro cooperativista se reserva la vivienda, garaje y trastero elegidos para su adjudicación al final de la construcción.
    b) Firma del contrato de adjudicación de vivienda y entrega de los pagos establecidos en el plan de actuación. 
    c) Hasta ahora las entidades no estaban estudiando la solvencia del cooperativista antes de la firma del contrato

    En el régimen de autopromoción es la propia Cooperativa quien promueve las edificaciones, no existiendo otro riesgo de no acabar las viviendas que el desistimiento o interrupción de los pagos por los socios, eliminándose el riesgo de quiebra del promotor que existe en la compra de viviendas a una empresa inmobiliaria. 

    A este respecto, conviene recordar que todas las cantidades entregadas están garantizadas frente a la terminación de las viviendas y obtención de la Licencia de primera ocupación de las mismas.

    No. Se seleccionarán empresas constructoras de primer orden a nivel nacional, invitando al proceso de licitación a varias empresas, de tamaño grande, mediano y pequeño, prevaleciendo en la adjudicación de las obras únicamente el interés general de la Cooperativa de buscar la mejor calidad al mejor precio.

    Es muy importante destacar que no existe compromiso u obligación con ninguna constructora, como sucede por lo general con determinadas inmobiliarias y muchas Gestoras en que las obras son adjudicadas a constructoras de su mismo grupo.

    No. Las calidades definidas en el Proyecto Básico y de Ejecución están a su vez incluidas en los proyectos  técnicos, el contrato de ejecución de obras con la empresa constructora que resulte seleccionada y en la memoria de calidades que se firme junto con el Contrato de adhesión, no pudiendo variarse.

    Las únicas modificaciones de calidades posibles serán las determinadas por los proyectistas y/o directores de obra cuando no  fuera posible ejecutar las previstas, y nunca representarían una minoración de lo estipulado.

    Sí. Las calidades elegidas han sido expuestas en el piso piloto realizado junto al solar.

    Se financiará con los fondos propios de los socios y/o el préstamo hipotecario suscrito con una entidad financiera.

    Si, el adelanto de cantidades supone una reducción en la cantidad a solicitar para el préstamo hipotecario, produciéndose un ahorro en los gastos financieros si bien también un incremento del coste del aval por las cantidades anticipadas, conceptos estos y cualquier otro con el que se recalculará el valor final de la vivienda.

    Sí. Para ello deberá abonar las cantidades que figuran en el plan económico de financiación (por hitos), a medida que sea necesario afrontar los costes de la promoción.

    Sí. Con la entrega de llaves se habrá de completar el pago del tipo de IVA vigente del importe pagado en la vivienda, garaje y trastero, igual que en una promoción realizada por una empresa promotora.

    Junto con la entrega de llaves se entregará la siguiente documentación:


    -  Planos de la vivienda realmente ejecutada (distribución y trazados de instalaciones)
    -  Manual de uso y mantenimiento de la vivienda.
    -  Listado de empresas intervinientes en las obras de ejecución.
    -  Licencia de primera ocupación.
    -  Boletines de electricidad (copia para el usuario).
    -  Guía para la contratación de suministros de energía y agua.
    -  Garantías de los distintos fabricantes de los equipos instalados en la vivienda.
    -  Etc...

    Si. Las garantías están determinadas por la Ley de Ordenación de la Edificación, y son las mismas que si la vivienda hubiera sido comprada a una empresa inmobiliaria.

    DESCARGAR FAQ

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Promociones actuales

    Formulario de contacto

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverla.